lunes, 30 de mayo de 2011

Web 2.0

Este concepto surge en 2004 acuñado por Tim O,Reilly como una nueva generación Web que supone nuevas ventajas de los sistemas digitales de enseñanza y aprendizaje, es decir, que se delimitan como sistemas basados en la Web. Entre las diversas ventajas se encuentran:

-interactividad: al hacer posible al comunicación total, biridireccional y multidireccional; la relación se convierte en próxima e inmediata; se posibilita la interactividad e interacción tanto sincronía como asíncrona, simétrica y asimétrica.

-aprendizaje colaborativo: al propiciar el trabajo en grupo y el cultivo de actitudes sociales; permitir el aprender con otros, de otros y para otro a través del intercambio de ideas y tareas, se desarrollen estos aprendizajes de forma más o menos guiada.

-multidireccional: al existir gran facilidad para que documentos, opiniones y respuestas tengan simultáneamente diferentes y múltiples destinados, seleccionados a golpe de clic.

-liberad de edición y difusión: dado que todos pueden editar sus trabajos y difundir sus ideas que, a la vez, pueden ser conocidos por multitud de internautas.

Su crecimiento lo debe a los vínculos, hiperenlaces, hipertexto, foros, libros de visita…que permitieron aumentar en dicha interacción multidireccional la participación de los usuarios en la propia construcción de esa Web, más allá de que hubiese ciertos controles por parte de los administradores.

Consistiría a diferencia de la Web 1.0 un espacio de lectura y escritura con paginas dinámicas de contenidos abiertos donde crear y donde la democratización de la edición se hace mas patente. De las características propias de la Web, tales como el acceso a los contenidos e información en diferentes formatos, la recopilación y almacenaje de los mismos, la interconexión de unos a otros, y la posibilidad para la creación. Además los contenidos, la información, la creación, fluyen de forma sustancial en los formatos 2.0, de una manera siempre actualizada, estando en permanente construcción.

La Web nace para referirse a una segunda generación en la historia de la Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios.
El concepto original del contexto, llamado web 1.0 era páginas estáticas HTML que no eran actualizadas frecuentemente. El éxito de las punto.com dependía de Webs más dinámicas donde los CMS servían páginas HTML dinámicas creadas al vuelo desde una actualizada base de datos. En ambos sentidos, el conseguir hits y la estética visual eran considerados como factores importantes.

Los propulsores de la aproximación a la Web 2.0 creen que el uso de la web está orientado a la interacción y redes sociales, que pueden servir contenido que explota los efectos de las redes, creando o no webs interactivas y visuales. Es decir, los sitios Web 2.0 actúan más como puntos de encuentro, o webs dependientes de usuarios, que como webs tradicionales.
En su conferencia, O'Reilly y Battelle resumieron los principios clave que creen que caracterizan a las aplicaciones web 2.0: la web como plataforma; datos como el "Intel Inside"; efectos de red conducidos por una "arquitectura de participación"; innovación y desarrolladores independientes; pequeños modelos de negocio capaces de redifundir servicios y contenidos; el perpetuo beta; software por encima de un solo aparato.

En general, cuando mencionamos el término Web 2.0 nos referimos a una serie de aplicaciones y páginas de Internet que utilizan la inteligencia colectiva para proporcionar servicios interactivos en red dando al usuario el control de sus datos. Es decir, se identifican como todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios del servicio, ya sea en su contenido (añadiendo, cambiando o borrando información o asociando datos a la información existente), pues bien en la forma de presentarlos, o en contenido y forma simultáneamente.

La infraestructura de la Web 2.0 es muy compleja y va evolucionando, pero incluye el software de servidor, redifusión de contenidos, protocolos de mensajes, navegadores basados en estándares, y varias aplicaciones para clientes. En general, el sitio no debe actuar como un "jardín cerrado": la información debe poderse introducir y extraer fácilmente y los usuarios deberían controlar su propia información

Los protocolos de mensajes bidireccionales son uno de los elementos clave de la infraestructura de la Web 2.0. Los dos tipos más importantes son los métodos RESTful y SOAP. REST indican un tipo de llamada a un servicio web donde el cliente transfiere el estado de todas las transacciones. SOAP y otros métodos similares dependen del servidor para retener la información de estado. En ambos casos, el servicio es llamado desde un API. A veces este API está personalizado en función de las necesidades específicas del sitio Web, pero los APIs de los servicios web estándares (como por ejemplo escribir en un blog) están también muy extendidos. Generalmente el lenguaje común de estos servicios Web es el XML, si bien puede haber excepciones.

La funcionalidad de Web 2.0 se basa en la arquitectura existente de servidor Web pero con un énfasis mayor en el software dorsal. La redifusión sólo se diferencia nominalmente de los métodos de publicación de la gestión dinámica de contenido, pero los servicios Web requieren normalmente un soporte de base de datos y flujo de trabajo mucho más robusto y llegan a parecerse mucho a la funcionalidad de Internet tradicional de un servidor de aplicaciones. El enfoque empleado hasta ahora por los fabricantes suele ser bien un enfoque de servidor universal, el cual agrupa la mayor parte de la funcionalidad necesaria en una única plataforma de servidor, o bien un enfoque plugin de servidor Web con herramientas de publicación tradicionales mejoradas con interfaces API y otras herramientas. Independientemente del enfoque elegido, no se espera que el camino evolutivo hacia la Web 2.0 se vea alterado de forma importante por estas opciones.

No cabe duda que la nueva Web tiene repercusión social. Sin embargo esta no es otra cosa que la imparable evolución de Internet hacia cotas cada vez mayores de interacción y, sobre todo de colaboración. La participación de los ciudadanos en esa Web, cada vez se hace de forma más sencilla, amigable e intuitiva. Hablamos en esta Web de actitudes más que de herramientas o software, aunque bien es cierto que para activar ciertas actitudes deberemos facilitar los entornos donde estas pueden expresarse. Pero estos entornos asentados en un determinados software han de entenderse como servicio mas que producto.

En efecto, las condiciones del usuario son las que en la Web 2.0 van construyendo la propia Web y, como consecuencia, el conocimiento. Un ejemplo más paradigmático hoy es la wikipedia donde el saber se construye libremente por parte de los propios usuarios. Sin embargo, es la inteligencia colectiva la que, utilizando diferentes aplicaciones y sitios Web de forma complementaria, supone el gran beneficio de esta nueva ola digital. En definitiva, hacen falta aplicaciones Web que diseñan y articulan otros con el fin de que los usuarios se configuren como protagonistas de contenidos a través de la interacción y colaboración grupal.

Este tipo de tecnología, en definitiva:

-solucionan problemas de comunicación.
-abren posibilidades a la conformación de redes de aprendizaje.
-potencian la cooperación y colaboración entre quienes desean aprender.
-abre caminos al reforzamiento de las diferencias personales y la autonomía.
-facilitan el intercambio de información y de recursos.
-facilitan la difusión y exposición de resultados y trabajos.
-facilita la reposición, almacenaje e indexación de los mismos.
-etc.

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