lunes, 30 de mayo de 2011

Desadaptación, formación y nuevas tecnologías.

“LA SUERTE FAVORECE SÓLO A LA MENTE PREPARADA”

Ya en su época Isaac Asimov nos desvelaba con esta sencilla frase que la adaptación, o mejor dicho la probabilidad de estar adaptado aumenta con la formación. Es sin duda que la suerte y en este caso la adaptación al medio y a nuestro grupo favorece a la mente que este mejor formada. No se puede decir que la formación sea un factor excluyente de la desadaptación, lo que si puedo afirmar es que a día de hoy y a lo largo de la historia la educación ha sido un factor destacado en la adaptación a la sociedad y los cambios que se producen en la misma. Es por ello que en la nueva era de la información se requiere compatibilizar las nuevas tecnologías y la formación para adaptarnos al medio.

En la actualidad donde se dan cambios tan acelerados es necesario un una formación continua para estar adaptado a los cambios de las nuevas tecnologías. Hoy es más importante que nunca considerar la educación como un aspecto de tratamiento importante en los casos de desadaptación, ya que aunque no se pueda asegurar que sea la causa inmediata que la cause desadaptación, si se puede afirmar que es un medio o una herramienta que ayudara a eliminar el origen de la desadaptación.

De ahí la importancia de la educación o formación en las nuevas tecnologías, ya que podemos ver que esta es el instrumento que condiciona la oportunidad de poder integrarnos, atreviéndome a decir que a mayor formación existirá una mas alta probabilidad de oportunidades de integración, lo que no condiciona que sea una causa exclusiva.

En estos días donde son tan importantes las relaciones en todos los ámbitos de nuestras vidas, se hace urgente el fomento de canales de comunicación, entre ellos los canales proporcionados por las nuevas tecnologías, que permitan una integración y participación social activa. Para ello, el lenguaje, ocupa un papel primordial como vehículo facilitador de estructuras de pensamiento y un medio de aprendizaje al mismo tiempo. Siendo por ello necesario que facilitemos o fomentemos la habilidad lingüística, ya que esta ayuda a las personas a vivir más integradas y adaptadas a la sociedad, al ser una de las características más importantes y fundamentales en la vida social, ya que es utilizada en todos lados, desde tu propio hogar hasta tu propio grupo de iguales. Por tanto las nuevas tecnologías deben de ser una herramienta al beneficio del desarrollo del propio lenguaje que facilita la comunicación y no verlas como deteriorador de los mensajes que se dan. Los sms y los chat son herramientas de comunicación, pero se deben utilizar con la suficiente prudencia para que no se pierda un lenguaje eficaz.

Cabe concluir pues que el lenguaje ocupara un papel en la adaptación y que el desarrollo del mismo dependerá en gran medida de la participación y actitud de los padres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario. Espero que mis entradas os sirvan para reflexionar.