lunes, 30 de mayo de 2011

Optativa 4. Adicciones

Solo hay que ver que el sector de los videojuegos ha sido el único que no se ha visto afectado por la crisis, sino que además ha crecido, para darse cuenta que todo el mundo creado alrededor de esta realidad se ha convertido en parte esencial de nuestras vidas. Los videojuegos, junto a las demás nuevas tecnologías han transformado hoy todo nuestro mundo y tal es su impacto en las personas que empezamos ha hablar de los inconvenientes que tienen un uso desmedido de las mismas. Este uso desmedido nos puede llevar ha ciertas adicciones ante que los padres, tal y como nos cuenta el video, se sientes perdidos. Pero creo firmemente en que estas adicciones son el fruto de malos modelos educativos donde  se priorizar climas fríos, sin comunicación y donde prima la seguridad a la confianza en el menor. Con ello quiero decir que la sobreprotección existente en los últimos tiempos y el alto rendimiento por horas que realizan los padres a lo largo del día laboral, han creado un clima emocional en casa donde los niños se ven ante la necesidad de buscar lugares donde satisfacer sus déficits emocionales. Es necesario que los padres supervisen dentro de los necesario los contenidos y relaciones a los cuales los hijos acceden. Si es verdad que las NNTT tienen un papel crucial en la educación, los padres no pueden verse ante la ignorancia y con la desventaja tecnológica que los obliga a inhibirse como guías, es un primer paso que tenemos que dar y solucionar.

Hoy las NNTT, como el ordenador, la televisión, el móvil y los videojuegos han producido una revolución social que ha transformado la manera de comunicarnos, relacionarnos y entretenernos, pero esto no debe ser algo negativo, sino todo lo contrario. Los padres, al igual que todas las personas, debemos de entender que en su esencia las NNTT son herramientas que han conseguido que nuestra comunicación y relaciones con el mundo adquieran un significado único y sin aquellas limitaciones espacio-temporales que en la antigüedad encontrábamos.

Creo firmemente que el video nos muestra una cara perfectamente dibujada de lo que es hoy por hoy las nuevas tecnologías y los testimonios dados nos conciencia verdaderamente sobre como un uso incorrecto puede general adicciones muy similares a las de algunas drogas y como por ello puede afectar toda la realidad familiar. Pero creo que esa persona que hace un uso incorrecto de las NNTT, ya tenía una realidad familiar negativa para su identidad o al menos ciertos problemas en su vida diaria que lo mueven a la búsqueda de otros mundos alternativos, haciendo un uso incorrecto de las NNTT, donde se sienta más realizado y satisfecho. Con ellos quiero decir, que al igual que con las drogas como la cocaína o el cannabis, su adicción viene preconizada por ciertos problemas en la vida de las personas que lo hacen o que lo mueven a caer en estas, porque si el problema estuviera en las NNTT todos caeríamos  en la adicción y cierto es que existe una gran parte de la humanidad que le da un uso correcto y adecuado ha estas herramientas.  Es decir, que la personalidad y la identidad del sujeto, así como sus experiencias, marcará si cae o no en la adicción y por si solo las NNTT no son culpables de las adicciones que puedan crear.

Los nuevos medios se han convertido en uno de los principales medios de interacción y socialización para los jóvenes, siendo hoy un factor ha considerar en la educación de nuestras futuras generaciones. Que se suponga que muchos adolescentes les sea imposible comunicarse con su entorno sin ellas no significa que sean dependientes, sino que en este mundo donde la eficiencia es significado de éxito, en todos los ámbitos de nuestras vidas, la solvencia de estos medios a la hora de romper barreras espacio
-temporales se ha convertido en una necesidad real para dar una respuesta efectiva en nuestra sociedad. Con ello quiero decir que la comunicación se ha visto tremendamente facilitada por estos medios y que en su esencia son herramientas que tienen el fin de mejorar y aumentar nuestra respuesta a las interacciones del medio.

También quiero decir que Internet puede afectar negativamente si llevamos una actitud compulsiva hacia ellas, ya que los mundos creados entorno al imaginario de todos esos juegos y espacios, no hacen otra cosa que desahogarnos de la ansiedad que los problemas nuestra vida real puede crear y esto junto a una personalidad e identidad distorsionada puede convertirse en una verdadera bomba de relojería. Pero este tema es una cuestión nueva, de nuestra era, pues hasta hace pocos días no era concebible que una persona fuera foco de las noticias por translapolar el mundo de los videojuegos al mundo real y acabar con sus seres más queridos como vimos en las noticias de hace unos años cuando un juego llamado final fantasy creo estragos en la mente de un muchacho y todo acabo en tragedia.  Este hecho de que sea nuevo, debido al poderoso avance que han sufridos las NNTT, han supuesto que los padres no estén alarmados y más cuando estos medios se adecuan a la nuevo ideología imperante donde el miedo perpetuo de los padres por la inseguridad de las calles hace que dentro del hogar prime la seguridad frente a la exposición ha estímulos externos del entorno, cuando precisamente Internet se convierte en un medio con tal cantidad de estímulos, que su extrema facilidad de interacción hace que exista menos control que en ningún otro entorno creado por el ser humano. La solución se encuentra en la reeducación, pero desde todos los niveles. Es necesario incluir a los padres e instituciones con la familia si queremos asegurar que se alcance un rumbo correcto con la utilización de las nuevas tecnologías. Y digo que es necesario porque cada vez más nos damos cuenta de lo imprescindible que resultan para las nuevas generaciones las nuevas tecnologías y los terminos digitales que en ellas se manejan.

El bajo control de impulsos es causa de las adicciones, por tanto debemos de ver que este tipo de adicciones vienen causas por erróneos patrones de conducta que se derivan de los modelos educativos, ya no solo de los padres sino de otras instituciones como la escuela que no aportan una salida satisfactoria a las nuevas tecnologías.
Hablar de adicción, supone hablar de una conducta repetitiva que supone una perdida de control y crea una personalidad patológica e inestable que aleja a la persona de su comportamiento habitual. Pero al igual que cualquier otra conducta puede ser modificada por otra más correcta con la metodología adecuada y me remito a teorías psicológicas como la conductual-cognitiva que abordan las adicciones mediante una modificación de los propios patrones. Todo es modificable, nada es etéreo y por tanto siempre hay esperanza de modificar aquellos patrones que no son los adecuados para los resultados de nuestro crecimiento como civilización, hablo de las NNTT.

En cuanto a los chat, presentes espacios de comunicación, admito que valoro los aspectos positivos que entraña, pero aunque se rompa la timidez, permita conversiones seguras y edifique relaciones, pueden producir personalidades que evaden la realidad y las cuales se dibujan bajo una realidad que no es honesta, priorizando el gustaría ser frente a la realidad de cómo es. Es decir, que nos engañamos al pensar que podemos describirnos como seres que en realidad no somos, ya que eso debilita nuestra identidad y autoestima, siendo causa futura de muchas frustraciones y traumas. La falta de atención, hace que los jóvenes busquen en Internet una salida a sus demandas, pero el problema estriba en todo lo anteriormente dicho y en que los padres ya no interaccionan con los hijos, no juegan y dejan que Internet y todos sus semejantes de esta era adquiera un papel que no es el que le corresponde. Casos como el de Rafael Sánchez son consecuencia de la inseguridad e intranquilidad que aparecen bajo el dictamen de malos acondicionamientos a patrones educativos correctos y son más habituales de lo que nos hace llegar el propio video. Nerviosismo, ansiedad, irritabilidad, tolerancia y dependencia son términos muy utilizados cuando se hablan de adicciones, pero en este fenómeno adquieren un especial significado que debido a su origen prematuro aún no existe el abordaje correcto.

Me gustaría ir acabando hablando de todo es mundo creado por los juegos en red, ya que como consumidor puedo ver el poderoso papel que puede tener al adquirir en estos mundos el protagonismo que no tenemos en la vida real. No preocuparnos de sentimientos ni de reacciones son dos consecuencias muy atrayentes para que los jóvenes caigan en estos mundo y es necesario cambiar todo este panorama, haciendo que los niños adquieran otros hábitos con los cueles puedan adquirir valores como la responsabilidad. La libertad que permite es nuevo mundo virtual ha cambiado los juegos tradicionales, pero son mundos vacíos donde el aprendizaje se encuentra limitado. Su función esta clara, es el entretenimiento, pero para todo juego es necesario que adquiramos una madurez y unas reglas que continuamente son obviadas por las figuras paternas.

En definitiva, las NNTT ofrecen muchas posibilidades y contenidos beneficiosos para la humanidad, pero la clave esta en el uso que le demos. Que se observen como mundos de evasión es un problema de la falta de información de los padres y otras instituciones de ofrecer alternativas saludables y usos adecuados de estos, bajo patrones erróneos de aprendizajes. Hoy no son vistas esta adicciones como importantes porque no interfieren en la vida de los demás, ni crean delincuencia, ni alteraciones graves en la salud del individuo, pero podemos ver en nuestro mundo que esto no es así y que ya se han visto casos donde un uso erróneo y desmedido puede afectar a las personas. Es hora de dar importancia a la educación en estas herramientas.

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