lunes, 30 de mayo de 2011

E-LEATNING


En el mundo tan transformador y acelerado de cambios nos vemos en la continua batalla de adaptarnos a respuestas muy eficaces y competitivas que hace que tengamos que sufrir un proceso rápido y continuado de formación que nos asegure la integración y adaptación a las nuevas tendencias y tecnologías que evolución el paso de la humanidad. Bajo ese sentido la nueva era de tecnologías de la información y comunicación influyen de forma efectiva en el marco de dicha formación siendo causa y efecto de las innovadoras respuestas que se emiten en la sociedad. En dicho contexto los informadores consideran que se tiene que tener en cuenta el exceso de innovación disponible y los nuevos modos de vincularse entre quienes enseñan y quienes aprenden, es decir, la cantidad y calidad de información que circula para organizarla, seleccionarla y compartirla y los nuevos modos de relación interpersonal que suponen un avance en la mediación entre el enseñante y el aprendiz, en lugares y tiempos diversos.

Dentro de los canales de los que hablo se encuentra e-learning, que adquiere características propias de los procesos de formación diferentes a la tradicional y clásica presencial. Esta nueva herramienta permite crear un punto de encuentro donde las conversaciones sean grupales online, donde el intercambio transcurrido sea a través de los correos electrónicos y de artículos. Así se produce un marco facilitado donde desde cualquier punto podamos explorar y enunciar hipótesis sobre modelos científicos. De esta forma las nuevas tecnologías se convierten en una facilitador y aliado del nuevo marco referencial de la educación, siendo Neil Mercen el que define a esta enseñanza como un proceso guiado, social y comunicativo cuya esencia reside en el conocimiento compartido y la participación activa de los estudiantes como aprendices en los discursos disciplinares. Estos estudiantes se convierten en el despliegue del campus virtual en los actores de la escena educativa donde, aunque son orientados por el tutor, son ellos los que generan un proceso de construcción de conocimientos, mediatizados por sus computadoras, recreándose así una modalidad virtual de aprendizaje cooperativo. Dicha modalidad virtual es un marco donde se confrontan los puntos de vistas y las posturas diversas y se negocia la resolución de la confrontación obteniéndose así resultados más eficaces que en un proceso individual. Desde esta perspectiva, la enseñanza no constituye un camino de una sola vía: la transmisión de un experto a un grupo, sino que es un sendero de múltiples vías: esfuerzos sincronizados y sinergia entre varias personas con el objetivo de acceder a nuevos conocimientos.

Internet se convierte pues en un facilitador de la educación y de los procesos que en ella se da. Su labor aporta nuevas oportunidades de espacios y canales y posibilita un mejor acceso a la información a través de numerosos recursos. Sin embargo es destacable que la educación depende de la manera de utilizarla, de los aspectos pedagógicos que en ella se han utilizado. De hay que la importancia de dicho proceso también recaiga en el formador y en su capacidad para ayudar a los otros a aprender y desarrollarse, ya que este será clave para su buen desarrollo. Y digo que será clave porque ayudará a reducir los obstáculos y dificultades que el alumno tiene para trabajar sus potencialidades.

Para conseguir esto el docente deberá: explicar el plan, orientar y motivar, suministrar información y brindar retroalimentación o valoración continua, para potenciar al alumno y conseguir los objetivos educativos que se propone. Todo ellos será necesario para:

- Que el alumno organicen de manera eficaz su aprendizaje.
- Conozcan de ante mano el desarrollo del proceso, así como las metas, los temas, las tareas, los recursos y otros aspectos pedagógicos.
- Que se favorezca el proceso de observación, exploración, construcción y reflexión de los contenidos de aprendizaje.
- Que se fomente el dialogo que estimula a su vez los logros y donde se crean los compromisos que nacerán de la confrontación de cuestiones y respuestas.
- Que conozca las el qué, el cómo y el con quien de todo el proceso de ayuda.

Además la actitud del tutor será determinante para que surjan las mejores respuestas del participante, ya que este opera sobre las barreras que impiden al participante alcanzar nuevos niveles de desempeño y promueve las mejoras potencialidades. El respeto y la confianza de ambas partes constituyen el contrato implícito en el que queda claro que la meta es lograr el aprendizaje y que ambos desarrollarán para ello una actitud positiva y activa.

Para conseguir dicho proceso el tutor deberá suministrar información continuada al alumno mediante la transmisión de contenidos y recursos diversos que constituyen el éxito del proceso. Destacar que dicha información también es clave, ya que tendrá un factor motivacional importante. El alumno debe encontrar relevantes los contenidos para facilitar y estimular su participación e interés. Así mismo que la comunicación establecida entre los individuos será eficaz si se usan los recursos que realmente se necesitan, eliminando lo que le diga poco a ambos. Pero para conseguir todo esto es necesario desarrollar siempre en primer lugar la capacidad de trabajo autónomo del participante, para así capacitar al individuo en el pensamiento sobre si mismo, en sentido critico y en la toma de decisiones.

Dicho comportamiento autónomo es la causa del fin que buscamos con dicho aprendizaje, es decir, la retroalimentación, en cuyo seno produce un retorno de información de los resultados y el proceso que serán imprescindibles para su aprendizaje. Dicha retroalimentación no tendrá solo la finalidad de adquirir conocimientos, sino en mejorar los desempeños de los participantes a lo largo del proceso del aprendizaje.

Pero el alumno juega un papel muy diferente a lo que conocemos como aprendiz, ya que este se convertirá en un aprendiz virtual, el cual aprenderá estrategias de modelación y simulación, dominará diversas técnicas de investigación y argumentación, poseerá ciertas capacidades sobre las relaciones interpersonales y deberá aprender a negociar y tomar decisiones. Todo ello para conseguir establecer un correcto proceso de aprendizaje.

Sin duda, en nuestra nueva era de la información y la comunicación, nuestra sociedad del conocimiento, se ve favorecido por las nuevas tecnologías, ya que estas favorecen la accesibilidad y el intercambio de saberes. Los cursos virtuales de los que llevamos hablando todo el contenido dando matices sobre la educación que se imparte nos permiten expresar ideas por escrito, en forma clara, precisa y sintética, justificar y argumentar las afirmaciones y sugerencias para que puedan ser debidamente consideradas por el grupo y el tutor y poner en juego sus habilidades para el trabajo en grupo. Además en estos cursos, los procesos que transcurren hace posible una consideración de la critica constructiva y una participación activa a través de las opiniones, ideas y comentarios que a su vez enriquecen las propuestas, las tareas y la actitud receptiva hacia los demás.

Otro concepto e idea importante en este tema es la metacognición. Este es un aporte insoslayable para la educación a través de las nuevas tecnologías, porque supone el aprendizaje y el saber acerca de las modalidades personales con las que cada sujeto cuenta para aprender, y por lo tanto, de aquellas estrategias que puede disponer para potenciar fortalezas y regular debilidades en sus modos de acceder al conocimiento.

En concreto y lo que se refiere la educación con personas adultas, este colectivo son el porcentaje de personas más alto que utiliza los cursos online. Sin embargo sus especiales características y circunstancias han de ser consideradas:

-Son poseedores de experiencias anteriores, tanto en lo que es "aprender", como en el trabajo. Tienen saberes e ideas previas, prejuicios, creencias y hábitos que influyen sobre el nuevo aprendizaje.

-Comparten el aprendizaje con preocupaciones personales, familiares y laborales.

-No todos aprenden de la misma manera ni en el mismo tiempo. Cada uno sigue su propio ritmo y estilo y esto es una gran ventaja para el caso de los cursos online.

-Necesitan recibir estímulo y reconocimiento por sus logros.(Retroalimentación y valoración continua).

-Tener en cuenta los centros de interés de los cursantes y la relación de los contenidos con aspectos de su realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario. Espero que mis entradas os sirvan para reflexionar.