miércoles, 9 de marzo de 2011

Competencias que necesitamos en el siglo XXI tanto para poder convivir como persona y como profesional.

Viviendo en un mundo tan competitivo y en continua transformación se hace necesario a día de hoy manejar una serie de competencias si queremos conseguir vivir en un mundo mejor, donde verdaderamente se pueda convivir en paz y armonía.
Construirnos como personas y profesionales significa aprender a conocer, ser, hacer y convivir. Pero todo ello debemos de desempeñarlo en un mundo donde las nuevas tecnologías cobran un especial significado en nuestras vidas. Pero de cualquier forma tenemos que ser concientes de la necesidad de trabajar en grupo bajo un marco de solidaridad, tolerancia, respeto y cooperación que sean razón de ser de cualquier competencia que desarrollemos. Porque en gran medida las competencias se convierten en soluciones vacías si no compartimos su significado con otros, pues la individualidad aunque en ciertas dosis sea beneficiosa, al final lo que nos marca como persona y forja nuestra identidad son todas aquellas competencias que compartimos con otros seres humanos.

Pero como ya he comentado con anterioridad vivimos en un mundo donde las nuevas tecnologías cobran un especial significado, siendo por ello necesario dominarlas para poder desarrollar nuestras competencias como seres humanos. Esto trae inconvenientes como la abundancia de información y es por ello por lo que se hace necesario conocernos a nosotros mismos, si queremos desarrollar un sentido crítico que valore todo aspecto que es esencial para enriquecernos como seres humanos. Pero conocernos a nosotros mismos no es tarea fácil, ya que tenemos que vivir en un mundo complejo que continuamente cambia nuestras formas de ver el mundo y que de alguna forma nos frustra esa autoestima positiva que es necesaria para vivir de la forma más feliz posible.

Hablar de transformación en nuestro mundo acarrea por si solo una serie de conocimientos que tenemos que dominar y una actitud de construcción perseverante que nos ayude ha alcanzar ese equilibrio que todos buscamos y que de alguna manera se ve afectado por los cambios que ocurren necesariamente como parte de nuestras vidas. Es por ello, que aprender a aprender, aprender a saber las cosas, tener iniciativa y motivación, son algunas de las competencias que se destacan a la hora de alcanzar cualquier meta que tenga tal finalidad de equilibrio vital. Pero saber gestionar los cambios lleva consigo saber resolver los problemas con los recursos mas adecuados y de los que disponemos, porque no nos engañemos, lo que verdaderamente buscamos es adaptarnos en pos de ese equilibrio necesario para el desarrollo del ser humano.

Todo este mundo complejo y transformado donde vivimos nos hace ver a las nuevas tecnologías como otra dificultad añadida a nuestras vidas, cuando verdaderamente son herramientas que nos ayudan como prolongaciones de nuestras capacidades ha desarrollar nuestras competencias como persona y profesional. Manejar las competencias nos ayuda a las personas ha alcanzar las metas que buscamos en la vida y ayuda en gran medida ha poner de nuestra parte en la transformación que se da en el mundo. Pero no podemos olvidar que las nuevas tecnologías deben de combinarse con el uso de otras herramientas como la escritura y la lectura que han sido la raíz de la comunicación y desarrollo de la identidad de la persona. Y por último no hay que olvidar que su manejo solo nos sirve si verdaderamente no enseñamos a las personas a pensar, hacer uso de su razón crítica y automotivarse para dar un uso bueno y positivo en pos de la transformación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario. Espero que mis entradas os sirvan para reflexionar.